jueves, 6 de octubre de 2011

UN ESTUDIO DEL CERMI REVELA QUE LA LEGISLACIÓN DE MENORES NO SE AJUSTA A LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DISCAPACIDAD




Un estudio promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) revela que la legislación española sobre protección de menores no ha asumido la dimensión inclusiva requerida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que necesita de modificaciones de importancia.

El estudio, del que es autora la analista jurídica María José Alonso Parreño, examina con detalle la vigente Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y normas complementarias para determinar si tiene en cuenta la discapacidad como elemento transversal.

Para Alonso Parreño, resulta asombroso que en dicha Ley “no se encuentre ninguna mención a la discapacidad, aunque se trata de una circunstancia, que en la práctica lleva aparejada una merma en los derechos fundamentales de los niños y niñas”.

Ante esta omisión generalizada de la discapacidad en la legislación de menores, el trabajo pretende señalar qué aspectos hay que abordar para incorporar a una futura reforma y lograr así el ajuste con la Convención Internacional de la discapacidad.

El estudio, disponible en la web www.cermi.es, será publicado por CERMI en forma de libro en la colección Convención ONU, que edita la plataforma representativa de la discapacidad.

5 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario