domingo, 2 de octubre de 2011

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?


Actualmente se define la discapacidad intelectual como una discapacidad
caracterizada por tres grandes criterios:

1) limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual.
2) limitaciones significativas en el nivel de conducta adaptativa (refiriéndose este concepto a habilidades conceptuales, sociales y prácticas).
3) aparición de la discapacidad anterior a los 18 años de vida.

Discapacidad del desarrollo es un término que engloba a la discapacidad intelectual, a los trastornos del espectro de autismo, a la parálisis cerebral y otras condiciones de discapacidad estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual o que requieren un proceso de apoyo similar al requerido para personas con discapacidad intelectual.

Se utiliza para las discapacidades que se originan en el tiempo del desarrollo; generalmente, en nuestra cultura, este tiempo se ciñe a los primeros 18 años de vida de la persona.
Indica que existen limitaciones en áreas relevantes de la vida tales como el lenguaje, movilidad, aprendizaje, autocuidado y vida independiente. Indica que existe una alteración sustancial del funcionamiento social y/o cognitivo, de forma que se requiera un importante esfuerzo de planificación interdisciplinaria y coordinación de servicios para ayudar a la persona a lograr su máximo potencial.
No se refiere a condiciones de deficiencias que sean únicamente trastornos psiquiátricos (sin otras condiciones asociadas), o dificultades de aprendizaje (dislexia…) sin otras condiciones asociadas, o dificultades de naturaleza física exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario