martes, 25 de octubre de 2011


CINE Y DISCAPACIDAD

El cine siempre ha sido una puerta abierta para entender y conocer las múltiples miradas que tiene la vida y por tanto el tema de la discapacidad no ha sido ajeno en diversas superproducciones, a continuación veremos algunas de las mas conocidas películas de cine relacionado con la discapacidad, si conoces alguna otra película que merezca estar dentro de esta recuento envíala y muy pronto aquí estará.

Peliculas

YO SOY SAM Sinopsis: Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning).
HIJOS DE UN DIOS MENOR Una película representativa en los años 80 (Children of a Lesser God), de John Seale, nominada para varios premios de la Academia en 1986 y por la cual Marlee Matleen obtuvo el Óscar.
LEON Y OLVIDO España. 112 min. Color Director: Xavier Bermúdez Producción: Óscar del Caz, Beatriz Navarrete y Xavier Bermúdez. Música: Coché Villanueva. Fotografía: Alfonso Sanz Alduán.
MAR ADENTRO La cinta es basada en la historia real del español Ramón Sampedro, quien luchó durante 30 años para que se le permitiera poner fin a su vida con dignidad.
EL HOMBRE ELEFANTE (Elephant man), en 1980, de David Lynch, sobre la verdadera historia de John Merrick, el monstruo de la era victoriana , era exhibido en un circo ambulante.
RAIN MAN Charles (Tom Cruise) es un joven despreocupado que se dedica a vivir bien. En su día su padre lo había echado de su casa y desde entonces lleva una vida independiente.
NACIONAL 7 En el 2000 Jean-Pierre Sinapi realizó en Francia Nacional 7 (Nationale 7), sobre un joven que padece una enfermedad muscular vive en una residencia para discapacitados cerca de la Nacional 7. 
BAILANDO EN LA OSCURIDAD Lars von Trier realizó en 2000 (Dancer in the dark), una durísima película en la que una inmigrante checa y madre soltera.
GABI UNA HISTORIA VERDADERA EE.UU. 1987. 105 min. Color Dirección: Luis Mandoki Guión: Luis Mandoki, Martin Salinas, Elena Poniatowska Intérpretes: Rachel Levin, Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Logia, Robert Beltran.
PIEDRAS España. 2001. Color Director: Ramon Salazar Montaje: Teresa Font Fotografía: David Carretero Guión: Ramon Salazar Música: Lucio Godoy Sinopsis: Historia de cinco mujeres.
MI PIE IZQUIERDO 1989: 2 Oscar: mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Brenda Fricker). 5 Nominaciones (película, director, guión adaptado) / Biográfica. Drama. Enfermedad.
EL MILAGRO DE ANNE SULLIVAN País: EEUU Año: 1962 Duración: 103 min. B/N Director: Arthur Penn. Guión: William Gibson basado en su obra de teatro. Fotografía: Ernest Caparros. 
FORREST GUMP Forrest Gump es un chico con deficiencias mentales no muy profundas y con alguna incapacidad motora, que llegará a convertirse en héroe durante la Guerra del Vietnam.
EL ACEITE DE LORENZO Lorenzo es un niño de cinco o seis años al comienzo de la película como puede ser cualquier otro, al que repentinamente se le diagnostica una enfermedad incurable (Adrenoleucodistrofia).
DESPERTARES En 1969, un neurólogo atiende en un hospital del Bronx neoyorquino un pabellón repleto de pacientes catatónicos. Allí recibe autorización para experimentar en uno de los enfermos.
MADRES SOBRE RUEDAS Película sugerida por Milagros Centeno de Argentina Mónica Chirife nació en Rosario el 27 de julio de 1950, pero vivió su infancia en la ciudad de Alcorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario